Combustible sostenible

¿Sabías que la leña es considerada CO2-neutra? Los árboles almacenan CO2 durante su crecimiento y al morir liberan todo el CO2 que han ido acumulando. Este ciclo natural se produce cuando los árboles se descomponen en la naturaleza. 

Cuando se quema leña
Cuando se quema leña, la leña emite la misma cantidad de CO2 que liberaría si el tronco se descompone en la naturaleza – ni más, ni menos (fuente 1).

La diferencia reside en cómo se usar la leña. Una chimenea abierta sólo usa entre el 10% y 15% de la energía (fuente 2). Sin embargo, una estufa de pellet o leña certificada medioambientalmente que garantice una combustión eficiente puede extraer entre el 75% y el 88% de la energía de la leña. Por lo tanto, con una estufa moderna, se necesita menos leña para calentar la misma superficie. 

Para garantizar la mínima emisión de partículas solo hay que quemar correctamente la leña. Para ello hay que utilizar una estufa de leña o pellet moderna, utilizar la leña correcta, utilizar métodos de encendidos correctos, tener una entrada de aire externa, un buen tiro en la chimenea, etc. 

Un sistema de calefacción sostenible
Quemar leña es más sostenible que otros combustibles como gasoil, electricidad y gas. Disponer de una estufa de leña como Sistema de calefacción complementario, permite reducir las emociones de de CO2. Calcular la reducción de emisiones de CO2

Reforestación sostenible
Para hablar de la leña como un combustible sostenible, hay que tener en cuenta ciertas condiciones:

  1. Se plantan más árboles de los que se cortan. Cuando hay un crecimiento de la masa forestal, la leña pasa a considerarse energía renovable. En los países occidentales se plantan muchos más árboles de los que se cortan (fuente 3).
     
  2. Silvicultura sostenible. La tala de árboles es controlada y solo se cortan los árboles considerados como excedentes. La tala no reduce la masa arbórea ni el almacenamiento de CO2 en el bosque (fuente 3).

El combustible de madera se produce a partir de los “restos de madera”En los bosques no sólo producen leña. La producción de madera se usa para muebles, papel y construcción, entre otros usos. Los residuos de esta producción se usan como biofuel. Esta es la forma más sostenible de producir leña, pellets y otros materiales, ya que permite reutilizar al máximo los recursos (fuente 1).

Fuentes (en danés):

1) The University of Copenhagen

2) The book "Brænde" by Lars Mytting

3) DAPO (The Association of Danish Suppliers of Fireplaces and wood-burning stoves)