Función de la chimenea y su importacia para la estufa

La función principal de la chimenea es evacuar los humos de la estufa. Para un uso correcto la chimenea tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  • La chimenea tiene tiro suficiente para garantizar una Buena combustion en la estufa.
  • Evita que el humo moleste a los vecinos.
  • Importancia
  • Instalación
  • Tiro de la chimenea

La chimenea es fundamental para el funcionamiento de la estufa 

Hay que tener un buen tiro en la chimenea para que la estufa fucione correctamente. La chimenea es el motor de la estufa y controla la combustion. Si la chimenea no tiene suficiente tiro, la estufa no puede quemar correctamente. Un mal tiro puede dificultar el proceso de encendido de la estufa, que el humo entre en la casa o que haya una mala combustion y que el humo moleste a todo el vecindario.

El calor del humo activa el tiro de la chimenea. El tiro se produce por la diferencia de temperature que hay entre el humo/aire del interior de la chimenea y la temperatura del exterior de la chimenea.  Esta diferencia de temperature crea una corriente de aire que se intensifica si se usa tubo aislado y si se incrementa la longitud de la chimenea. En las Instalaciones se usan chimeneas de acero porque este material se calienta más rápidamente que las chimeneas de obra.

El tiro perfecto para una estufa es de entre 12 y 15 Pascales, Pa, pero esta medida puede variar dependiendo de la época del año.

El buen funciomiento de la estufa depende totalmente del tiro de la chimenea. Por este motivo, es muy importante elegir el lugar adecuado y la longitud correcta para una instalar chimenea. Para la instalación hay que asegurarse que no hay árboles o edificios cerca de la chimenea; también hay que comprobar lo ubicación de la casa para calcular la altura correcta de la chimenea. El viento exterior puede afectar al tiro, ya sea aumentándolo o reduciéndolo. Un técnico especializado siempre tiene en cuenta estos elementos antes de instalar una chimenea. 

Otro punto a tener en cuenta, es que actualmente las casas están major aisladas que hace 10 años. Las casas de bajo consumo o los extractores de cocinas y baños puede reducir notablemente el tiro. En estas situaciones recomendamos instalar entradas de aire externo directamente conectadas a la cámara de combustion para que la estufa tenga aire suficiente para realizar la combustión. 

Una buena instalación es un requisito imprescindible para que la estufa funcione correctamente.

Tiro de la chimenea

La ubicación de la chimenea en el tejado es crucial para garantizar un buen tiro. En la ilustación se muestran las 3 zonas en las que se puede colocar la chimenea y como afecta al tiro.  

Zona 1

En la zona 1 el tiro es relativamente bueno. Sólo hay que asegurarse que ningún árbol o edificio esté demasiado cerca de la chimenea como para afectar al tiro.

Zona 2

En la zona 2 puede haber periodos con mal tiro. La dirección del viento puede afectar al tiro. Los árboles o edificios cerca de la chimenea también pueden afectar al tiro. Recomendaciones de Aduro: Para evitar problemas de tiro en la zona 2 se puede alargar la chimenea hasta llegar a la zona 1 o puede instalar un Aduro DraftOptimizer.

Zona 3

En la zona 3 el tiro de la chimenea es muy pobre. Recomendaciones de Aduro: cuando una chimenea está colocada en la zona 3 recomendamos instalar directamente un Aduro DraftOptimizer.

El tiro de la chimenea y su importancia

El tiro de la chimenea juega un papel crucial en el funcionamiento de la estufa.

Consecuencias de un mal tiro

Hay varias razones por las que una chimenea tiene mal tiro. Las más comunes son las siguientes:

  • La chimenea es demasiado corta para el tipo de vivienda (Ver ilustración sobre ubicación)
  • La casa está rodeada por árboles o viviendas más altas.
  • La chimenea tiene fugas (pe por un mal ensamblaje o mal aislamiento)
  • Hay un extractor en la casa que evita que la estufa tenga suficiente aire para la combustion (pe. campana extractora o aire acondicionado)
  • La casa tiene muy buen aislamiento y la estufa no recibe suficiente aire para realizar la combustion.

Recomendaciones para mejorar el tiro

Un tiro insuficiente se puede mejorar incrementando la temperatura del humo. Para ello, el procedimiento de encendido es especialmente importante. La leña seca permite aumentar la temperatura de humos y mejorar el tiro, y disfrutar una combustion óptima.  La leña húmeda reduce la temperatura del humo y el tiro de la chimenea. Recomendamos usar leña troceada con una tasa de húmedad máxima del 18%

Si tras usar leña seca, no se consigue mejorar el tiro, recomendamos seguir estas indicaciones:

  • Alargar la altura de la chimenea
  • Instalar un optimizador de tiro – p.e. Aduro DraftOptimizer
  • Revisar si la instalación tiene alguna fuga.

Para más información, recomendamos que se ponga en contacto con un técnico certificado o un deshollinador autorizado.