¿Qué hacer si los ladrillos refractantes (vermiculita) de la cámara de combustión tienen grietas?

Las placas de vermiculita de la cámara de combustión se desgastan con el uso, y se tienen que reemplazar cuando tienen grietas de más de 5 mm de profundidad. Si la vermiculita tiene grietas de menos de 5 mm de profundidad, podrá usarse normalmente y no afectará a la capacidad refractaria de la vermiculita. 

La duración de las placas de vermiculita depende de la frecuencia y la intensidad con la que usemos nuestra estufa. En caso necesario, las placas de vermiculita se pueden reemplazar fácilmente. Puede adquirir un kit de recambio en su distribuidor habitual o en nuestra página web www.aduroshop.com.

También puede adquirir planchas completas de vermiculita y cortar las piezas necesarias a medida. Pida consejo a su vendedor habitual.


Mi estufa de leña emite unos crujidos metálicos ¿Por qué?

En ocasiones la estufa puede emitir pequeños crujidos metálicos. Esto es debido al proceso de dilatación y enfriamiento de la estufa. Estos sonidos provienen de la chapa que está próxima a las soldaduras. Para muchos usuarios, estos pequeños sonidos forman parte de la atmósfera acogedora que se genera con la estufa. Con el tiempo esta tensión del material disminuye y los crujidos van desapareciendo.


¿Por qué está el cristal cubierto de hollín/ blanco? ¿Cómo puedo limpiar el cristal?

a leña húmeda, un mal tiro o una temperatura de combustión muy baja, pueden dejar restos de hollín en el cristal. El hollín del cristal se puede limpiar fácilmente usando un paño húmedo impregnado con cenizas frías.

También tiene a su disposición productos Aduro para limpiar los cristales de su estufa: El limpiador de cristales Aduro o la esponja multiusos Aduro Easy Clean. 

Haga clic para ver el video sobre el Aduro Easy Clean.

Si el cristal está blanco, puede ser porque, o bien no se ha limpiado regularmente, o porque se ha quemado alguno de estos materiales:

-    Papel, bricks, …etc
-    Serrines o madera contrachapada
-    Combustibles no autorizados como petróleo o carbón…etc

Cuando la estufa alcanza una temperatura alta, estos materiales liberan productos químicos que se adhieren al cristal formando una película blanca. Esta película blanca no se puede quitar.


¿Por qué la junta de la puerta/cristal está suelta?

Con el tiempo, las juntas de estanqueidad del cristal y de la puerta se desgastan y se endurecen, y en ocasiones se pueden aflojar y caerse. Para alargar la vida de las junta de la puerta, recomendamos pellizcarla periódicamente para reblandecerla y que conserve sus propiedades de estanqueidad.

Hay que revisar las juntas periódicamente y reemplazarlas cuando sea necesario. Puede conseguir las juntas de repuesto en su distribuidor habitual o en nuestra web www.aduroshop.com.

Atención:
No olvide limpiar bien el cristal y la puerta, antes de colocar las nuevas juntas. La junta puede colocarse con pegamento resistente al calor. Consulte a su distribuidor habitual. 


¿Se puede oxidar la estufa?

La estufa está pintada con pintura Senotherm® resistente al calor. Esta pintura impide que la estufa se oxide, siempre y cuando, hagamos un uso y mantenimiento correcto de nuestro equipo.

La estufa se oxida cuando se expone a la humedad. La humedad puede producirse, por ejemplo, por la condensación de la chimenea. También se puede producir condensación, si se mantienen las entradas de aire cerradas; El aire contenido en la cámara de combustión no circula y crea una capa de condensación en la superficie de la estufa. Esta situación se da sobre todo, cuando la estufa no se usa de forma permanente, como por ejemplo, en las segundas viviendas. Recomendamos mantener abiertas las entradas de aire, para que el aire pueda circular y crear una corriente de aire. También recomendamos encender la estufa de vez en cuando en verano para minimizar la producción de condensación y oxidación.

Atención:
No limpie su estufa con agua, alcohol u otros disolventes. Estos productos eliminan la pintura. Hay que usar un trapo seco para limpiar la estufa.


¿Se pueden reparar los arañazos y las partes desgastadas de la estufa?

Los araños o zonas desgastadas de la estufa pueden repararse con un spray  de pintura Senotherm®, resistente al calor. La pintura Senotherm® se aplica  fácilmente. Está disponible en negro, negro metálico y gris. Para más 
información consulte a su distribuidor habitual.

Atención:
Cualquier trabajo de mantenimiento sobre la estufa, tiene que hacerse cuando la estufa está fría.

Como pintar la estufa:
1.    Lije suavemente la superficie a tratar. Use un papel de lija fijo (grano
       280-320)
2.    Limpie los restos de pintura con un trapo seco.
3.    Cubra los cristales y las asas para que no se manchen de pintura
4.    Agite el spray de pintura Senotherm® antes de usarlo.
5.    Aplique la pintura a una distancia de unos 20 ó 30 cm. Tiene que aplicar
       la pintura en capas finas hasta que cubra la imperfección.
6.    ¡La estufa está como nueva!

 


¿Por qué sale ceniza y humo de la estufa cuando abro la puerta?

Nuestras estufas están diseñadas para tener una combustión intermitente. Esto quiere decir, que funcionan correctamente con muy poco combustible. El combustible dura de 1 a 2 horas, pero puede llegar a durar hasta 4 ó 5 horas dependiendo de cómo regulemos el flujo de aire. Hay que añadir combustible, cuando sólo queden brasas en la cámara de combustión.

Si abrimos la puerta cuando aún hay llamas en la cámara de combustión, entrará una gran cantidad de aire frio al interior de la estufa que sacará las cenizas y el humo al exterior. Por eso, hay que esperar que no haya nada más que brasas en la cámara de combustión, antes de introducir más leña.

Si tiene que abrir la puerta de la cámara de combustión cuando aún hay llamas, recomendamos entreabrir la puerta 2 cm durante unos 10 ó 20 segundos, o abrir la entrada de aire primaria durante 2 minutos. Este aporte de aire aumentará el tiro y evitará que el humo y las cenizas salgan al exterior.

La chimenea puede ser la causa del problema
Si la chimenea no tiene mucho tiro, el humo buscará otra forma de salir al exterior; por ejemplo, por la puerta o por las juntas.

Las casas con buen aislamiento, los extractores o los aires acondicionados pueden crear una baja presión alrededor de la estufa. Esta diferencia de presión puede provocar que parte del humo salga al fuera de la estufa y que haya una mala combustión. Para solucionar esta situación, sólo hay que abrir la ventana para compensar la diferencia de presión.


¿Es aconsejable dejar la estufa encendida por la noche?

No, no se puede. Hay una idea muy extendida de que se puede dejar una estufa de leña encendida durante la noche. Poner una gran cantidad de leña en la estufa y cerrar las entradas de aire antes de irse a dormir, provoca una combustión incorrecta e incompleta. Los gases de la combustión no se queman correctamente (produciendo un olor a humo) y si se tiene una temperatura de combustión muy débil, los gases no saldrán correctamente por la chimenea. Los gases se condensaran en la chimenea y se depositarán a lo largo del conducto en forma de hollín, lo que puede provocar incendios en la chimenea.


¿Qué es el Aduro-Tronic Automatic?

El Aduro-tronic permite un fácil manejo de su estufa, una reducción en el consumo de leña y una combustión limpia. Basta con colocar leña seca en la cámara de combustión, tirar de la entrada de aire primaria para activar el Aduro-tronic y dejar que el aporte de aire para la combustión se regule automáticamente.

El Aduro-tronic ofrece las siguientes ventajas:
-    Fácil manejo.
-    Reducción del consumo de leña en un 40% como mínimo*
-    Combustión limpia y ecológica.
-    Menor consumo de recursos y menor emisión de partículas contaminantes.
-    Una solución sencilla que garantiza un gran confort.

* El ahorro de leña puede aumentarse si se tiene un buen mantenimiento de la estufa.

Todas las estufas Aduro vienen equipadas de serie con el dispositivo Aduro-tronic.
Ver video sobre el funcionamiento del Aduro-tronic.


No hay tiro suficiente en la chimenea ¿Qué puedo hacer?

No hay tiro suficiente en la chimenea ¿Qué puedo hacer?
Una mala combustión y un mal tiro de la chimenea puede deberse a varios motivos:

-    Una chimenea muy baja que no sobrepasa el tejado.
-    Una casa rodeada de árboles o edificios.
-    Una chimenea no estanca, ya sea por las juntas o por un mal aislamiento.
-    Baja presión en la habitación, causada por un extractor o un aire
     acondicionado. La baja presión impide que entre la cantidad necesaria de
     aire en la estufa.
-    Una casa con muy buen aislamiento. La estufa no recibe el aporte de aire
     necesario para la combustión.

En ciertos casos, un mal tiro en la chimenea puede corregirse aumentando la temperatura del humo. En estos casos el primer encendido es muy importante. La leña seca tiene una combustión mejor, alcanza más temperatura y mejora el tiro de la chimenea. La leña húmeda reduce el tiro y la temperatura en la estufa. Recomendamos usar leña con un máximo de humedad del 18%

Si los problemas persisten, se puede mejorar el tiro de la siguiente forma:

-    Aumentar la altura de la chimenea.
-    Instalar un sombrerete superior giratorio, que incrementa
     significativamente el tiro y minimiza el riesgo de reflujo del humo.
-    Instalar un ventilador de humo eléctrico en la chimenea.
-    Aislar y dejar estanca la chimenea, haciendo hincapié en las uniones de
     los tubos.

Consulte a técnico especializado en chimeneas para evaluar el problema.

Aduro Flow Kit para la gama Aduro 9
Este kit se puede instalar en la gama Aduro 9 y permite aumentar la temperatura del humo. El humo más caliente permite incrementar el tiro en la chimenea de forma natural. Pinche para obtener más información.