¿Cómo escoger correctamente una estufa de leña?

Antes de comprar una nueva estufa de leña, hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • ¿Quiere una estufa moderna de diseño fabricada en acero o un diseño clásico en hierro fundido?
  • ¿Cuál es la distancia mínima que hay que mantener de los materiales inflamables?
  • ¿Cuántos metros cuadrados y habitaciones tiene que calentar la estufa?
  • ¿La estufa de leña va a ser el único sistema de calefacción o va a usar también calefacción eléctrica o de gasoil?

El aspecto más importante a tener en cuenta, es estudiar donde se va a instalar la estufa. Para ello tiene que tener en cuenta la potencia de la estufa y la distancia mínima que hay que mantener a los materiales inflamables.

 

 

¿Qué potencia tengo que escoger?

Es importante que escoja una estufa de leña con la potencia adecuada. Una estufa demasiado potente va a radiar una temperatura demasiado alta. La potencia nominal de las estufas se mide en Kilovatios (Kw).

Si calienta la estancia con grandes intervalos de tiempo y usa troncos grandes, estará calentando la estancia usando sólo el 50% de la potencia nominal de la estufa. Si utiliza troncos más pequeños y recarga la estufa regularmente, podrá aumentar la capacidad calorífica de la estufa. Si tiene dudas sobre la potencia que más le conviene para su hogar, le recomendamos que consulte a su distribuidor habitual.  

 

¿Estufas de convección o de radiación?

Las estufas de convección son una nueva generación de estufas que difunden el calor usando la circulación natural del aire. Proporcionan un calor uniforme a toda la estancia y en las habitaciones cercanas. Las estufas de convección se pueden acercar más a los materiales inflamables, que las clásicas estufas de radiación. La superficie de las estufas de convección no está tan caliente, por lo que es menos peligroso en caso de tener niños en casa.

Las estufas de radiación han sido muy utilizadas durante generaciones, pero el calor que emiten no es uniforme, bajando la temperatura considerablemente a medida que nos alejamos de la estufa.

Para saber más sobre la convección haga clic aquí.

 

Conexión de la estufa nueva a una chimenea ya existente

Para que la estufa pueda funcionar correctamente, es importante que la chimenea esté en buen estado y conforme con la normativa vigente. La chimenea es el motor de la estufa y por tanto es esencial para el buen funcionamiento de la estufa. Si necesita dejar la entrada de aire constantemente abierta para que funcione bien, entonces el tiro de su chimene no es el correcto, es demasiado bajo.

Las estufas de leña modernas son más respetuosas con el medioambiente y tienen un funcionamiento distinto que las estufas antiguas. Las estufas modernas ofrecen distribuyen más calor dentro de la casa, y por tanto, el humo sale menos caliente, por la chimenea. El humo, al ser menos caliente, necesita más tiro para poder salir por la chimenea. Si el tiro de la chimenea es muy bajo, el humo se detendrá dentro del conducto y saldrá por la estufa.  En esto casos, recomendamos instalar nuestro optimizador de tiro Aduro DraftOptimizer que garantizará un tiro correcto y estable.