Como encender el fuego en una estufa de leña

¿Qué tipo de leña escoger?

Recomendamos usar leña dura, como por ejemplo la encina o el olivo. La leña tiene que almacenarse en el exterior, bajo una techumbre, durante como mínimo 1 año. La leña almacenada en el interior, tiende a estar demasiado seca y a quemarse muy rápido.

Lo recomendable es que los árboles se talen en invierno, ya que la humedad del árbol de deposita principalmente en las raíces. La leña debe cortarse en troncos de 10 cm de diámetro como máximo. Para obtener una combustión óptima, la humedad de la leña tiene que estar por debajo del 18%. Esta tasa de humedad se consigue normalmente, tras almacenar la leña 1 año, a cubierto, en el exterior.

La humedad de la leña se puede medir con un medidor de humedad, o aplicando jabón líquido en un extremo del tronco y soplando por el otro. Saldrá espuma por el tronco, si la madera está lo suficientemente seca. haga clic aquí

Haga clic aquí.

Como encender un fuego
Para obtener una buena combustión, hay que regular la cantidad de calor producida por la leña. Los troncos pequeños emiten más gases de combustión, y por tanto producen más calor que los troncos grandes. La calidad de la combustión depende también de la cantidad de leña que haya en la cámara de combustión. Para un uso normal, recomendamos utilizar sólo 2 troncos. Si queremos obtener una mayor potencia se puede añadir más leña. Al añadir más leña a la cámara de combustión, hay que abrir la entrada de aire primaria hasta que el tronco prenda. Para obtener una buena combustión, añada la leña cuando en la cámara de combustión sólo queden brasas.

Antes de abrir la puerta, es recomendable abrir la entrada de aire primaria durante 1 minuto, para que las cenizas no salgan fuera de la estufa.

Problemas de tiro en la chimenea
Puede haber problemas de tiro cuando la chimenea es muy corta, no es totalmente estanca o está mal aislada. En estos casos recomendamos contactar a un técnico especializado en estufas de leña.

Para medir el tiro debe usar un deprimómetro. El tiro se pide en Pascales (Pa). Un tiro correcto debe medir en ± 15 Pa. Si el tiro no funciona bien, recomendamos que alargue la fase de encendido, usando astillas de madera y un par de pastillas de encendido. El tiro funciona bien cuando está caliente.